Search

ArabicCatalanChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanHebrewHindiItalianJapaneseKoreanPortugueseRussianSpanishYiddish

17 April, 2016

Por qué screening no ha mostrado "salvar vidas".

Autor: Galo Sanchez

En una revisión sistemática de 32 estudios con encuestas, publicada en 2012 por Hudson y col, se muestra que los paciente sobreestiman los beneficios y subestiman los daños en los tratamientos y screenings (cribados). Contribuyen al desarrollo de las expectativas demasiado optimistas, tanto en los pacientes como en los médicos, las representaciones a veces engañosas e inexactas sobre los beneficios de la intervención que se informan en los mensajes desde: a) muchas fuentes comerciales (tales como la industria farmacéutica); b) los servicios de salud, como los centros contra el cáncer y los servicios de detección; y c) los medios de comunicación.
                Y contribuye a la subestimación de los daños de las intervenciones la falta de atención que se presta en comunicarlos, pues es muy común y generalizado en: 1) los medios de comunicación; 2) los anuncios de los centros contra el cáncer; 3) las invitaciones para acudir a los screenings; 4) la publicidad directa al consumidor para que se las prescriban; y 5) también por los médicos.
En una evaluación sobre qué informan los médicos en los Estados Unidos a los pacientes de los daños añadidos del screening, sólo el 9,5% de los usuarios fueron informados sobre la posibilidad de sobrediagnóstico y sobretratamiento durante una conversación sobre el screening del cáncer, sin embargo, el 80% de los usuarios hubiera querido ser informado de esos daños añadidos antes de aceptar el someterse al screening.

                A su vez, la equivocada creencia de los pacientes en los beneficios de una intervención se refuerza cuando, tras solicitársela a sus médicos, éstos se las prescriben[1].

En relación con esto, Prasad y col han publicado un corto y bien documentado artículo titulado “Por qué el screening de cáncer no ha mostrado “salvar vidas”, y qué podemos hacer al respecto”, en el que aclaran que “salvar vidas” significa una reducción en la mortalidad por todas las causas y no sólo en la mortalidad por el cáncer específico. Y como nos ha parecido de interés el contenido y su dilatada bibliografía, lo hemos traducido al español, y lo hemos puesto a disposición de los lectores en evalmed.es, al que puede accederse directamente en: http://evalmedicamento.weebly.com/varios/traduccion-del-articulo-por-que-el-screening-de-cancer-no-ha-mostrado-salvar-vidas-y-que-podemos-hacer-al-respecto-prasad-y-col


[1] Hudson B, Zarifeh A, Young L, Wells JE. Patients' expectations of screening and preventive treatments. Ann Fam Med. 2012 Nov;10(6):495-502

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...